Programas de ayuda en México (Becas)
Introducción
La ayuda federal
El primer paso para pagar por tu educación es reclamar el dinero que a disposición de todos aquellos con necesidad económica pone el Gobierno federal: Da el primer paso llenando la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, más conocida como de FAFSA.
El Gobierno federal ofrece tres tipos de ayuda económica para estudiantes universitarios:
- Becas o subvenciones (Grants): Ayuda económica gratuita, que generalmente no debe reembolsar.
- Préstamos: Para los estudios universitarios, deben pagarse con intereses.
- Estudio y Trabajo: Programa a través del cual estudiantes ganan dinero trabajando para ayudar a pagar por su educación.
La ayuda económica federal se puede utilizar para pagar gastos educativos, tales como la matrícula, el alojamiento y comida, los libros y los útiles del estudiante.
Reglas a seguir
Las ayudas probablemente se compondrán de una combinación de subvenciones o becas (grants), préstamos y oferta de trabajo. Cada tipo de ayuda difiere mucho de la otra. Hay que saber las diferencias, lo que supone que acepte las ayudas durante su primer año y en qué forma el paquete puede cambiar en los años siguientes.
Las becas o subvenciones son las mejores ayudas
Esta ayuda no hay que devolverla o trabajar para pagarla. Consisten en: becas (generalmente basadas en el talento o las aptitudes personales), subvenciones (generalmente basados en necesidades financieras) u otros tipos de ayudas gratis, como una exención al pago de gastos educativos. Estas son algunas preguntas que el estudiante se debe hacer:
¿Qué tengo que hacer para conservar mi beca?
¿Existe un grade point average (GPA) mínimo u otra condición?
Si me gano una beca externa, ¿qué pasa con mi ayuda?
¿Se puede incrementar en caso de que mi familia enfrente problemas financieros?
¿Tengo que hacer algo más a parte de demostrar resultados académicos satisfactorios?
Los préstamos
¿Hay alguna ventaja en sacar un préstamo federal para estudiar?
Los préstamos para estudiar son una inversión a futuro, y una alternativa a los préstamos privados.
Comparados con los préstamos privados para estudiantes, los préstamos federales para estudiantes generalmente tienen:
- Tasas de interés más bajas y fijas
- Opciones de pago ,exigibles
- Beneficios que no encontrará en otro lado
Los préstamos no son regalos: hay que devolverlos
Si un préstamo estudiantil está basado en necesidades financieras, estará subsidiado. Esto significa que el estudiante no tiene que pagar el interés anual mientras esté en la universidad. No obstante, una vez terminados los estudios, los pagos incluirán el monto prestado más los intereses. Estas son algunas preguntas que el estudiante se debe hacer:
¿Qué condiciones impone mi préstamo?
¿El interés anual está pagado por el gobierno?
¿Cuál es la tasa de interés y cuando inicia el reembolso?
¿Cuánto deberé para cuando me gradúe?
¿De cuánto serán mis cuotas mensuales?
¿En cuánto se incrementará mi préstamo después de mi primer año?
Préstamos no subsidiados
Existe otra categoría de préstamos, aquellos no subsidiados (también llamados préstamos suplementarios). Se utilizan para ayudar pagar los costos de los estudios pero no están basados en las necesidades financieras. Estos préstamos exigen que se paguen los intereses todos los años. Estos créditos no deberían ser tomados en cuenta a la hora de calcular y evaluar el monto de ayuda otorgado.
Tipos de Préstamos
- Préstamo con subsidio del Direct Loan Program: Para no graduados. El Departamento de Educación paga los intereses mientras el estudiante se encuentra en una institución educativa, y durante los períodos de aplazamiento de pago.
- Préstamo sin subsidio del Direct Loan Program: Para estudiantes no graduados y de posgrado. El prestatario se hace cargo de todos los intereses.
- Préstamo PLUS del Direct Loan Program: Para estudiantes de posgrado o profesionales, y para padres de estudiantes no graduados, dependientes. El prestatario se hace cargo de todos los intereses.
- Préstamo Federal Perkins: Para estudiantes no graduados y de posgrado. El préstamo lo hace institución educativa participante. No se acumulan intereses mientras el estudiante se encuentre en la institución educativa o en un período de gracia, y durante períodos de aplazamiento de pago.
Un trabajo es una oportunidad para ganar dinero
El dinero que un estudiante obtiene en becas, subvenciones o préstamos se utilizan para pagar gastos de educación como libros y gastos personales. Cuando el paquete de ayuda incluye un trabajo, también conocido como empleo estudiantil o estudio y trabajo, la oficina de ayuda económica de la institución universitaria le buscará un empleo al estudiante en el que ganará dinero para sus gastos.
Conclusión
Llegamos a la conclusión que si son necesarias las ayudas económicas que aporta el gobierno a nosotros los jóvenes.
Comentarios
Publicar un comentario