Tipos de discusión oral

Los tipos de discusión oral, ya sea de tipo académico y profesional se pueden clasificar en:

  1. Debate: su característica principal es el diálogo. Fundamentalmente, es una discusión entre dos o más personas que defienden una postura a favor o en contra de un tema; se requiere la participacion de un mediador que designa la participación y tiempo de intervención de cada postura o participante, a quien se le conoce como moderador.
  2. Mesa redonda: la intención comunicativa de una mesa redonda es informar, por lo que a pesar de que exista una discusión de fondo, no hay una necesidad apremiante de combatir con contra argumentar, pero si de hacer acotaciones e incluso correcciones a las intervenciones de los otros participantes.
  3. Panel: este tipo de discusión es muy parecido a la mesa redonda y al debate, sin embargo, se diferencia de la primera por ser, además de reflexivo, espontáneo y, del segundo, por presentar posturas a favor y en contra sin ser un debate pues no hay como tal un ganador. 
Simposio: este tipo de discusión es parecido a la mesa redonda y al panel, pues quienes lo conforman participan en igualdad de condiciones, tienen un tiempo para su disertación sobre el tópico, pero no hay oportunidad de contraponer opiniones entre ellos. Requiere de un moderador que al finalizar las intervenciones recoge las preguntas del público, o bien, le da la palabra a algún asistente del auditorio, quien hace preguntas a los miembros del simposio.

Etapas de la discusión
CONFRONTACION
Asertiva
Expresar un punto de vista
Compromiso
Aceptación o rechazo de un punto de vista, mantener el rechazo de un punto de vista.
Directiva
Requiriendo un uso declarativo
Uso declarativo
Definición, especificación, ampliación, etc.


II
APERTURA
Directivas
Retar a que se defienda un punto de vista
Compromisos
Aceptación del reto de defender un punto de vista.
Acuerdo en premisas y reglas de la discusión
Decisión de empezar la discusión
Directivas
Requerimiento de un uso declarativo
Uso declarativo
Definición, especificación, ampliación, etc.


III.
ARGUMENTACIÓN
Directivas
Requiriendo argumentación
Asertivas
Avanzando argumentación
Compromisos
Aceptación o no aceptación de la argumentación
Directivas
Requerimiento de un uso declarativo
Uso declarativo
Definición, especificación, ampliación, etc.


IV.
CONCLUSIÓN
Compromisos
Aceptación o no aceptación de un punto de vista
Asertivas
Mantener o rechazar un punto de vista.
Establecimiento del resultado de la discusión.
Directivas
Requerimiento de un uso declarativo
Uso declarativo
Definición, especificación, ampliación



Comprensión auditiva

Cuando se es asistente a alguno de estos tipos de discusión o bien de cualquier exposición oral debemos escuchar y no sólo oír. Esto es fundamental para poder recuperar la información relevante y crear nuestra opinión al respecto.

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