Tipos de discusión oral
Los tipos de discusión oral, ya sea de tipo académico y profesional se pueden clasificar en:
Etapas de la discusión
Comprensión auditiva
- Debate: su característica principal es el diálogo. Fundamentalmente, es una discusión entre dos o más personas que defienden una postura a favor o en contra de un tema; se requiere la participacion de un mediador que designa la participación y tiempo de intervención de cada postura o participante, a quien se le conoce como moderador.
- Mesa redonda: la intención comunicativa de una mesa redonda es informar, por lo que a pesar de que exista una discusión de fondo, no hay una necesidad apremiante de combatir con contra argumentar, pero si de hacer acotaciones e incluso correcciones a las intervenciones de los otros participantes.
- Panel: este tipo de discusión es muy parecido a la mesa redonda y al debate, sin embargo, se diferencia de la primera por ser, además de reflexivo, espontáneo y, del segundo, por presentar posturas a favor y en contra sin ser un debate pues no hay como tal un ganador.
Etapas de la discusión
CONFRONTACION
| |
Asertiva
|
Expresar un punto de vista
|
Compromiso
|
Aceptación o rechazo de un punto de vista, mantener el rechazo de un punto de vista.
|
Directiva
|
Requiriendo un uso declarativo
|
Uso declarativo
|
Definición, especificación, ampliación, etc.
|
II
|
APERTURA
|
Directivas
|
Retar a que se defienda un punto de vista
|
Compromisos
|
Aceptación del reto de defender un punto de vista.
Acuerdo en premisas y reglas de la discusión
Decisión de empezar la discusión
|
Directivas
|
Requerimiento de un uso declarativo
|
Uso declarativo
|
Definición, especificación, ampliación, etc.
|
III.
|
ARGUMENTACIÓN
|
Directivas
|
Requiriendo argumentación
|
Asertivas
|
Avanzando argumentación
|
Compromisos
|
Aceptación o no aceptación de la argumentación
|
Directivas
|
Requerimiento de un uso declarativo
|
Uso declarativo
|
Definición, especificación, ampliación, etc.
|
IV.
|
CONCLUSIÓN
|
Compromisos
|
Aceptación o no aceptación de un punto de vista
|
Asertivas
|
Mantener o rechazar un punto de vista.
Establecimiento del resultado de la discusión.
|
Directivas
|
Requerimiento de un uso declarativo
|
Uso declarativo
|
Definición, especificación, ampliación
|
Cuando se es asistente a alguno de estos tipos de discusión o bien de cualquier exposición oral debemos escuchar y no sólo oír. Esto es fundamental para poder recuperar la información relevante y crear nuestra opinión al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario