Barreras que obstaculizan la comunicación

                                             Barreras semánticas



Tienen que ver con el significado de las palabras, cuando no precisamos su sentido, estas se presentan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.

Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir, cambio de significación.

                                                  Barreras fisiológicas

Impiden  emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.


                                                   Barreras psicológicas 

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que puede  se comunica, la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor,tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar  lo que se dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.


                                            

                                                   Barreras físicas 



Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación, ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir  un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.


                                                   Barreras administrativas


Son las que se organizan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiencia operación de los canales. Estas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión, deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor, periodo insuficiente para ajustarse al cambia o sobrecarga de información.

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