Funciones del lenguaje
Cuáles
son las funciones del lenguaje
Un
hablante puede afirmar, expresar, preguntar u ordenar. Así, según la actitud
que adopte, se habla de una función. Averigua aquí cuáles son las 6 funciones
del lenguaje.
Para
comprender las funciones del lenguaje es necesario conocer los elementos que
actúan en el proceso de comunicación. El ejemplo más sencillo del proceso
comunicativo es la conversación entre dos personas; la representación gráfica
de este proceso podría verse en el siguiente esquema:
Existen
seis factores fundamentales en el proceso comunicativo:
El
emisor: es quien enuncia un discurso, el hablante.
El
receptor: es la o las personas que recepciona el mensaje; pueden ser oyentes,
lectores o espectadores, dependiendo de la situación en que se produce la
comunicación y del canal por medio del cual se transmite el mensaje.
El
Mensaje: es la información que se transmite en el discurso; lo que decimos
sobre algo o alguien (sea positivo o negativo); también puede ser una pregunta,
una orden o la expresión de un estado emocional o físico del hablante.
El
Código: para construir el mensaje es necesario un código compartido por emisor
y receptor. Los seres humanos tenemos en común el lenguaje hablado y la
escritura, pero para entendernos, es necesario compartir también un idioma, un
dialecto e incluso aquellos gestos y elementos no verbales que acompañan a la
expresión oral (ruidos, expresiones del rostro, actitud corporal).
El
canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje: cuando la
comunicación es oral, corresponde al aire a través del que viajan las ondas de
sonido; si se trata de comunicación escrita, será el medio impreso que leemos
(un libro, un diario, una revista), o bien la pantalla del computador o
celular.
La
"conexión psicológica” es la voluntad e intención de emisor y receptor
para entablar un diálogo o intercambio de información y lograr una comunicación
efectiva.
Finalmente...
El
Contexto: es el entorno que rodea a emisor y receptor, el lugar en que están
(sala de clases, oficina, plaza, fiesta) y el "mundo conocido”, al cual
pertenecen todas las cosas y temas de que tratará la comunicación; todas las
cosas a las que se refieren.
A
partir de estos elementos, distinguimos seis funciones de lenguaje:
1.
Función Emotiva o expresiva: Se centra en el emisor, y en su actitud al momento
de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión frente a lo que está
diciendo, o está manifestando un estado interior (sea verdadero o fingido).
Ejemplos: "Estoy muy cansado”; "¡Que sorpresa!”; "lo siento, no
te vi, estaba distraída”.
2.
Función Conativa: Se centra en el receptor. Todo mensaje va dirigido a un
receptor, pero en algunos casos hay una intención explícita de producir una
reacción o respuesta de su parte. Ejemplos: "¿Me alcanzas el azúcar, por
favor”; "Devuélveme mi libro".
3.
Función Poética: Se centra en el mensaje y la forma en que este se construye.
No se refiere exclusivamente al uso del lenguaje en la poesía, sino que se
reconoce también en tipos de comunicación cotidianos, cuando el emisor se
preocupa de hablar bien y pone cuidado a elegir y ordenar las palabras de modo
que suenen bien (normalmente hacemos de forma inconciente). Ejemplos: "Cotibín,
al rojo del ojo pone fin".; "Tal para cual".; "El que
quiere celeste, que le cueste".
4.
Función Metalingüística: Se centra en el lenguaje mismo. Se observa esta
función cuando empleamos el lenguaje para hablar del lenguaje, cuando
necesitamos aclarar el sentido de lo que se ha dicho, el significado de una
palabra o explicar la manera en que debe decirse algo. Ejemplos: "¿Qué
quiere decir ‘ambiguo’?”; "’Ambiguo’ es sinónimo de ‘incierto’”; "Las
palabras acentuadas en la última sílaba se llaman agudas".
5. Función
Fáctica o fática: Se centra en el contacto. Corresponde a aquellos mensajes o
usos del lenguaje para establecer, mantener, verificar e interrumpir la
comunicación; en la comunicación oral, formas de entablar un diálogo, mantener
la atención del receptor, saber si éste sigue atento y terminar la
conversación, o en los casos en que se emplea un medio de comunicación para
comprobar que éste funciona. Ejemplos: "¿Alo?¿Me escuchas?”; "Cómo
decía,…”; "Hasta luego".
6.
Función Referencial: Se centra en el contexto. Predomina el tema o contenido
del mensaje, es decir, la información que se transmite. Para que el receptor
comprenda lo dicho, esto debe ser coherente en el contexto o marco dentro del
que se produce la comunicación, la situación en que se encuentran emisor y
receptor, y el tema del que hablan, que debe pertenecer al mundo conocido por
ambos. Ejemplos: "La ballena es un animal mamífero”; "Claudia es una
niña de vestido azul, con el pelo negro trenzado".
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